El Ruido Enemigo De La Salud Fisica Y Emocional

El%2BRuido%2BEnemigo%2Bde%2Bla%2BSalud%2BFisica%2By%2BEmocional El Ruido Enemigo de la Salud Fisica y Emocional
Si la paz es tranquilidad para nuestro bienestar, el ruido es todo lo contrario y más cuando es excesivo, sin embargo hay ruidos que por su composición no causan mucho daño y pueden ser hasta estimulantes, en cambio otros si son insoportables.

¿Conoce las Reacciones del Ruido en nuestra Salud?


Reacciones Fisiopatologicas

Son aquellas que afectan físicamente al organismo en sus funciones y entre ellas cuando los ruidos producen más de 60 decibeles son: aceleración de la respiración y del pulso, aumento de la presión arterial, disminución del peristalismo digestivo, que ocasiona gastritis o colitis, problemas neuromusculares que ocasionan dolor y falta de coordinación, disminución de la visión nocturna, aumento de la fatiga y dificultad para dormir, entre otros.

Reacciones Psicológicas

En este tipo de reacciones se ha observado que ante el ruido excesivo y constante, disminuye la concentración, la efectividad y la productividad y aumenta la frecuencia de accidentes de trabajo, la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos.

Reacciones Lesivas

En las reacciones lesivas, o sea a los que ocasionan daños orgánicos, cuando una persona está expuesta a más de dos horas diarias a un ruido excesivo, se producen lesiones de mayor o menor gravedad en el oído. Inicialmente los daños pueden recuperarse en alrededor de 10 días, pero con una exposición más prolongada, las lesiones son irreparables y la sordera se va desarrollando de forma crónica y permanente.

Entre los efectos físicos más serios está la pérdida auditiva o presbiacusia que afecta principalmente a personas mayores y la socioacusia que es medible después de algunos años. Otra de las consecuencias es el silbido en los oídos, efecto que se presenta después de una intensa agresión acústica.