Beneficios De La Risa Para La Salud

?

Beneficios de la risa: Según los científicos, todo el proceso de la risa es “estereotipado”: cada persona podrá hacer ruidos y gestos distintos, reír a diferente intensidad y tener un sentido del humor propio, pero las instrucciones que el cerebro envía durante una carcajada son una receta que se sigue con precisión.

Los beneficios de la risa para la salud:

  • La cara: Al reír, 15 músculos pequeños nos dibujan el gesto en la cara. El aumento de la circulación en la zona quizá nos ruborice y nos dé un resplandor de felicidad.
  • Los ojos: Si la risa es lo bastante fuerte, puede humedecernos los ojos; a veces incluso lloramos “de alegría”. Según los estudios, el llanto, ya sea de felicidad o de tristeza, mitiga los efectos del estrés.
  • La boca: Desde luego, hay que abrir bien los labios para emitir los estallidos rítmicos de aire vocalizado en que consiste una carcajada. Además, el doctor Lee Berk y otros, al analizar la saliva de pacientes que acababan de reír, observaron que contenía mayores concentraciones de inmunoglobulinas, sustancias con las que el cuerpo combate las enfermedades. Otros estudios han hallado una mayor concentración de linfocitos T en la sangre, lo cual hace pensar que la risa estimula la función inmunitaria.
  • La voz: Los órganos vocales tienen que hacer un gran esfuerzo para producir los tonos agudos de una carcajada. El diafragma, un fuerte músculo situado debajo de los pulmones, succiona aire para llenarlos y en seguida lo expulsa a través de la laringe para producir la risa. Una carcajada enérgica es toda una sesión de ejercicios para este sistema, pues exige tanto esfuerzo y volumen como un grito. Además, el aumentado ritmo respiratorio oxigena la sangre.
  • Los vasos sanguíneos: Al reír, el ritmo cardiaco y la presión arterial se incrementan durante breves periodos (sobre todo si reímos y a la vez jugamos a forcejear). Estos signos vitales aumentan un poco, incluso cuando reímos al ver una película cómica aunque estemos sentados. Además de los posibles beneficios inmunitarios, la risa parece ayudar a los diabéticos a mantener controlada la concentración de glucosa en la sangre.
  • Alivio del dolor: La risa parece tener un efecto analgésico tanto en las extremidades como en el cerebro, y quizá también aumente la tolerancia al dolor. En 1987 la psicóloga Rosemary Cogan, de la Universidad Tecnológica de Texas, usó el brazalete de presión para estudiar estos efectos. Un grupo de sujetos que vio una actuación cómica durante 20 minutos soportó un brazalete más apretado que quienes vieron un video informativo o no vieron nada.
  • Ejercicio grato y eficaz: Una sonora carcajada puede hacernos doblar el cuerpo y tensar los mayores grupos musculares durante varios minutos, lo que llevó a Lee Berk a concluir que la risa es ejercicio o, como él prefiere llamarla, “un jogging interior”. El ritmo cardiaco y la presión arterial aumentan cuando reímos, y después disminuyen por debajo de lo normal, tal como ocurre con el ejercicio. Berk asegura que la risa quizá sea el ejercicio ideal para las personas mayores o enfermas que no pueden salir a correr tres kilómetros. Como verás los beneficios de la risa para la salud son muchos, así que a reír con el siguiente video:

Entradas Relacionadas:

  1. El Poder Terapeutico De La RisaLa risa es una modalidad expresiva, propia de la especie humana. Es un arma poderosa…
  2. El Tai Chi, Ejercicio Optimo Para Conservar La Salud Y La LineaHace mucho que los investigadores elogian las virtudes del tai chi, antes considerado una disciplina…
  3. Sabias Que La Risa Alivia El DolorLa risa parece tener un efecto analgésico tanto en las extremidades como en el cerebro,…
  4. La Risa Causada Por Las Cosquillas Es Tan Saludable Como La Misma RisaLa risa causada por cosquillas es una buena manera de comenzar porque es la forma…

Enlaces Patrocinados

Leave a Reply