Condicionamiento Social Del Habla Y Su Efecto En El Bienestar Y Desarrollo Humano

El condicionamiento social no es más que la condición que te quieren imponer o la que uno mismo se hace, cuando escuchas y ves a la gente hablar (generalmente entra por tus 5 sentidos) Si te has dado cuenta por ejemplo cuando hablas con una persona optimista eso te contagia y de una u otra forma te llevas algo de eso; por el contrario si hablas con una persona que es negativa no por ella, sino porque toda su vida ha sido condiciona a ser así en determina forma, te llevas algo de eso, sino estas preparado para asimilarlo.

En palabras más técnicas el condicionamiento social es cada interpretación que hacemos a cada momento y esta tiene un efecto positivo o negativo en los patrones de energía de nuestro cuerpo. Así que podemos cambiar esos patrones de energía porque somos nosotros los que las hacemos en primer lugar. Tenemos poder para elegir. Pero la mayoría de las personas son víctimas del pensamiento social.

Nuestros sentidos acogen menos de una milmillonésima parte de los estímulos que tenemos disponibles, y nuestro condicionamiento social refuerza lo que pensamos que es posible, eliminando lo que pensamos que no es posible. Tenemos que despertar e ir más allá de esta hipnosis; tenemos que ir más allá del condicionamiento social y llegar a un nivel más profundo. ¿Cómo podemos hacer esto? Observando todo el proceso y tomando consciencia de él. Entonces nos damos cuenta de que hay opciones.

Pongamos un ejemplo claro

Imagina que pudieras cambiar los ladrillos de un edificio una vez al año, pero que por la fuerza de la costumbre, o porque no se te ocurriera nada mejor, te quedaras estancado en la idea de que sólo hay una manera de crear el edificio. De modo que pondrías los ladrillos en el mismo lugar año tras año, y obtendrías el mismo tipo de edificio. Pues bien, si tienes una idea en tu mente que te han implantado y que tu mismo te la has creído así será.

Imagina el hecho de que el condicionamiento social te dice: que las personas mayores de 50 años ya no son productivas o que la juventud es un divino tesoro, o que no puedes lograr eso que deseas, o que tus sueños son demasiado grandes o que estas muy grande o joven para hacer eso, o que no tienes dinero para eso, o que simplemente tienes que envejecer porque así es la vida a determinada edad, etc. Todas esas ideas como ya leímos se traducen en patrones de energía.

Imagina que tu sistema nervioso es el hardware, y que todos los cambios químicos que ocurren en tu cuerpo son el software. El software, o programa, cambia con arreglo a tus pensamientos, sentimientos, interpretaciones y deseos. Pero hay un programador. ¿Quién es el programador? El programador es el ser interior, el testigo silencioso, la conciencia siempre presente que lo observa todo. Y cuando te pones en contacto con el testigo silencioso, esto te da la habilidad para reescribir el programa.

Fuente: Deepak Chopra

Leave a Reply